GUIA N° 3

1. ELEMENTOS GENERALES
Área: Ciencias Naturales
Asignatura: Biología
Grado: séptimo
Fecha:18/03/2020
Tipo de Guía:
Guía de aprendizaje
Docente(s) Fabio Sáenz

N. Sesiones: 2

Competencia(s) (MEN)
Ø  Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
Ø  Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
Eje(s) temático(s)
Ø  Componente celular y sistémico
Ø  Procesos de excreción
Indicador(es) de desempeño:
Ø  Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Ø  Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas.


2. ESTRATEGIA DIDACTICA
Actividades
Productos/Evidencias
Tiempos



Actividad 1
a) Dibuje el riñón, los pulmones y la piel ubicando cada una de sus partes



Estructura de los órganos


1 ½ Hora
Activida 2
a) Construya un cuadro comparativo de las funciones que cumple el riñón, la piel y los pulmones, identificando que sustancias secretan cada órgano.
b) Teniendo en cuanta la información del video construya un mapa conceptual sobre la excreción en los seres vivos.





Cuadro comparativo


Mapa conceptual





2 Horas
Activida 3
a) elija uno de los órganos anteriores y construya un infograma



Grafico del infograma


2 Horas

3. DESARROLLO
3.1.EXPLOREMOS:
Ø ¿Qué hacen las células con las sustancias que ingresan a ellas?
Ø ¿Cómo se construyen nuevas moléculas en nuestro cuerpo?
Ø ¿Porque elimina la célula las sustancias?
Ø  ¿Cómo ingresan y salen las sustancias de la célula?
Ø  ¿todas las mezclas son iguales? 

3.2. REFERENTES COGNITIVOS;
Ø  Metabolismo celular, anabolismo y catabolismo
Ø  Mezclas homogéneas (soluciones)
Ø  Osmosis difusión transporte activo

3.3. parte teórica o conceptual
La excreción es un proceso mediante el cual se retiran del organismo los productos de desecho resultantes de la actividad celular (metabolismo). Esos productos de desecho están muy diluidos en la sangre (de lo contrario serían dañinos, dado su efecto tóxico) y en el acto de la excreción, en el riñón, al salir desde la sangre, lo hacen con gran cantidad de agua. Además algunas substancias útiles escapan inevitablemente con ellos. Ningún animal podría sobrevivir si tirase esa enorme cantidad de agua, dada la escasez de este recurso El riñón es capaz de recuperar casi toda el agua y la mayoría de las substancias útiles, por ello tiene una estructura bastante compleja Las glándulas sudoríparas eliminan substancias de desecho en forma de sudor En los pulmones se produce la excreción de CO2 (cuando sale de la sangre hacia los alvéolos) y la posterior eliminación (cuando sale con el aire espirado)
LA PIEL
La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo cubre completamente. Además de servir como protección contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones, la piel también: Regula la temperatura del cuerpo Almacena agua y grasa Es un órgano sensorial Impide la pérdida de agua Impide el ingreso de bacterias
A lo largo de todo el cuerpo, las características de la piel varían (por ejemplo, su grosor, color y textura). Por ejemplo, la cabeza contiene más folículos capilares que cualquier otro lugar, mientras que las plantas de los pies no contienen ninguno. Además, las plantas de los pies y las palmas de las manos tienen una piel mucho más gruesa que otras áreas del cuerpo. La piel está formada por las siguientes capas, y cada una de ellas con funciones específicas: Epidermis Dermis Capa de grasa subcutánea.
La epidermis es la capa externa delgada de la piel que consta de tres tipos de células: Células escamosas. La capa más externa se pela continuamente. Células basales. Las células basales se encuentran debajo de las células escamosas. Melanocitos. Los melanocitos se encuentran en todas las capas de la epidermis y forman la melanina, que le da el color a la piel
La dermis es la capa intermedia de la piel. Contiene lo siguiente: Vasos sanguíneos Vasos linfáticos Folículos capilares Glándulas sudoríparas Estructuras de colágeno Fibroblastos Nervios La dermis se mantiene unida mediante una proteína llamada colágeno, que está formada por fibroblastos. Esta capa le da a la piel flexibilidad y fuerza. Además contiene receptores de color y tacto La capa de grasa subcutánea es la capa más profunda de la piel y consta de una red de colágeno y células de grasa. Ayuda a conservar el calor del cuerpo y protege el cuerpo de lesiones al actuar como absorbedor de golpes.
LOS PULMONES
Los pulmones humanos son estructuras anatómicas pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torácica, a ambos lados del mediastino. Debido al espacio ocupado por el corazón, el pulmón derecho es más grande que su homólogo izquierdo. Poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación. Embriológicamente deriva del endodermo. Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno procedente del aire inspirado y se desprende del dióxido de carbono, el cual pasa al aire espirado. Este intercambio, se produce mediante difusión simple de los gases gracias a la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos Los pulmones están situados dentro del tórax y a ambos lados del corazón. Están protegidos por las costillas y separados el uno del otro por el mediastino. Están cubiertos por una doble membrana llamada pleura, entre ambas pleuras se forma una cavidad (cavidad pleural) que está ocupada por una fina lámina de líquido seroso. La superficie de los pulmones es de color rosado en los niños y algo más grisácea en los adultos. El peso depende del sexo y del hemitórax que ocupen: El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo 500 g. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer, debido al menor tamaño de la caja torácica, y algo superiores en el varón.1​ Se describen en ambos pulmones un vértice o ápex correspondiente a su porción superior y una base o porción inferior que se apoya en el músculo diafragma. El pulmón derecho está dividido en 3 lóbulos por dos cisuras, mientras que el izquierdo cuenta únicamente con 2 lóbulos, superior e inferior, separados por una cisura. El pulmón recibe la sangre procedente del ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar. La arteria pulmonar se divide en dos ramas una para el pulmón derecho y otra para el izquierdo, las cuales se ramifican progresivamente siguiendo un trayecto paralelo al de las vías respiratorias. El sistema venoso es más variable y puede disponerse en diferentes trayectos, pero finalmente las cuatro venas pulmonares, dos procedentes del pulmón derecho y dos del izquierdo, desembocan en la aurícula izquierda. Hay que tener en cuenta que la circulación pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulación sistémica, puesto que las arterias pulmonares son las únicas arterias del organismo que transportan sangre desoxigenada, mientras que las venas pulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alvéolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurícula izquierda, el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono se realiza mediante difusión entre la luz de los alveolos pulmonares y los capilares sanguíneos.

LOS RIÑONES
Los riñones son los órganos principales del sistema urinario humano. Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina y cuentan con otras funciones muy importantes, entre ellas la regulación del equilibrio del medio interno del organismo (homeostasis), controlando el volumen de los líquidos extracelulares, la osmolaridad del plasma sanguíneo, el balance de electrolitos y el pH del medio interno. Además el riñón fabrica hormonas como la eritropoyetina que regula la producción de glóbulos rojos de la sangre y la renina que regula la presión arterial. Los riñones son órganos pares con forma de judía, habichuela o frijol. En los seres humanos se ubican en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral, cada riñón mide 12 cm de largo y 6 de ancho. Pesa entre 150 y 170 gramos en un adulto promedio. La ausencia de riñones o su falta de funcionamiento es incompatible con la vida, por ello los enfermos con insuficiencia renal grave precisan la utilización de procedimientos de diálisis (riñón artificial) o un trasplante de riñón para continuar con vida. El peso de los riñones equivale al 1 % del peso corporal total de una persona. Los riñones tienen un lado cóncavo y otro convexo. En la porción cóncava que mira hacia adentro hay una región central llamada hilio por la cual entra en el riñón la arteria renal y sale la vena renal y el uréter.
En el riñón humano pueden distinguirse dos áreas diferenciadas, una zona externa de color más claro que se llama corteza y otra interna que recibe el nombre de médula renal. La médula renal contiene entre 8 y 18 estructuras de forma cónica que se llaman pirámides renales. En el vértice de cada pirámide se encuentra la papila renal muy próxima al hilio. Del hilio renal parte el uréter por el cual la orina transita hasta la vejiga urinaria desde donde se vierte al exterior a través de la uretra

Actividad 1
a)     Dibuje el riñón, los pulmones y la piel ubicando cada una de sus partes




                                                                 Activida 2
a) Construya un cuadro comparativo de las funciones que cumple el riñón, la piel y los pulmones, identificando que sustancias secretan cada órgano.
b) Teniendo en cuanta la información del video construya un mapa conceptual sobre la excreción en los seres vivos.
Activida 3
a)    elija uno de los órganos anteriores y construya un infograma


3.2.2 Referencias bibliográficas.

4. TRANSFERENCIA Y EVALUACIÓN
Actividad 4
a)     Redacte un análisis de cómo se relaciona los pulmones  y los riñones con el sistema circulatorio


5. ANEXOS
Video de como construir un mapa conceptual


DESCARGUE AQUÍ EL TALLER






2 comentarios:

  1. Buenas Noches
    Estimada Profesora, será posible que se incluya en las guías, el tiempo que tienen los estudiantes para el desarrollo de las actividades.
    Gracias.

    ResponderEliminar