GUIA N° 4

. ELEMENTOS GENERALES
Área: Ciencias Naturales
Asignatura: Biología
Grado: séptimo
Fecha:18/03/2020
Tipo de Guía:
Guía de aprendizaje
Docente(s) Fabio Sáenz

N. Sesiones: 2

Competencia(s) (MEN)
Ø  Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
Ø  Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
Eje(s) temático(s)
Ø  Componente celular y sistémico
Ø  Procesos de excreción
Indicador(es) de desempeño:
Ø  Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Ø  Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas.


2. ESTRATEGIA DIDACTICA
Actividades
Productos/Evidencias
Tiempos
Actividad 1
a)  Construye un texto en donde hagas un análisis de cómo ha sido tu salud en lo que llevas de vida
b) Construye un texto en donde propongas unas rutinas para cuidar tu salud en lo relaciona con la dieta, ejercicios y actividades diarias para cuidar tu salud 





Textos escritos




1 ½ Horas
Activida 2
Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cual es la principal causa de las enfermedades respiratorias?.
b) ¿Cuáles son las principales cuidados que se deben tener con el sistema respiratorio?.
c) ¿ Define que es una pandemia?
d) ¿construye un texto de tu opinión sobre la pandemia del coronavirus (covid 19) que esta afectando en la actualidad al mundo?







Cuestionario resuelta







1 Hora
Actividad 3
Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cual es la principal causa de las enfermedades del sistema excretor?.
b) ¿Cuáles son las principales cuidados que se deben tener con el sistema excretor?.
c) ¿ Define que es diálisis?
d) ¿Qué alimentos cuidan y/o deterioran los riñones?




Cuestionario resuelto





1 Hora
Actividad 4
a) Realiza una pequeña estadística en tu familia preguntándoles a tus padres o adultos que vivan contigo con qué frecuencia han tenido algún tipo de afectación del sistema respiratorio o excretor,
b) Indaga en ellos como ha sido su dieta alimenticia y como s curaron de dicha enfermedad
c) .construye una reflexión de estos resultados






Cuestionario resuelto






2 Horas

3. DESARROLLO
3.1.EXPLOREMOS:
Ø ¿Qué hacen las células con las sustancias que ingresan a ellas?
Ø ¿Cómo se construyen nuevas moléculas en nuestro cuerpo?
Ø ¿Porque elimina la célula las sustancias?
Ø  ¿Cómo ingresan y salen las sustancias de la célula?
Ø  ¿todas las mezclas son iguales? 

3.2. REFERENTES COGNITIVOS;
Ø  Metabolismo celular, anabolismo y catabolismo
Ø  Mezclas homogéneas (soluciones)
Ø  Osmosis difusión transporte activo

3.3. parte teórica o conceptual
Según la OMS, la definición de enfermedad es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”. Quizás es una definición de enfermedad poco comprensible. Lo que está claro es que las enfermedades es una parte más de la salud, y de la vida en general. Es imposible evitar las enfermedades dentro del proceso biológico, como parte natural de la interacción del individuo con el mundo que le rodea, tanto a nivel ambiental como en el contacto con otros seres humanos, animales, y materias en general. El concepto de enfermedad es tan amplio como la propia vida, así que vamos a ver otra definición de enfermedad para aclarar posibles dudas. La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se pueden explicar las enfermedades en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran
CUIDADOS A LA SALUD
Según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades«. Así, queda claro que más allá de patologías, la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno. Una persona sana, por tanto, sería aquella que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud física? Disfrutar de un buen estado de salud puede conseguirse a partir de variadas acciones y mantenerse durante mucho tiempo o bien perderse debido a diversas razones.

Para estar sana, una persona debería:
ü Seguir una dieta saludable y equilibrada.
ü Realizar ejercicio de manera regular
ü Evitar el consumo de sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.
ü Realizar las revisiones médicas pertinentes o controlar posibles complicaciones. Aquí juega un papel fundamental contar con un buen seguro de salud que pueda respaldarte ante cualquier enfermedad con los mejores profesionales y coberturas.
Y es que la OMS asegura que bastaría con mantener una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física a lo largo de la vida para prevenir un tercio de los casos de cáncer. En el polo opuesto encontramos que comer de forma inadecuada, llevar una  vida sedentaria y el consumo de tabaco causan hasta el 80% de cardiopatías coronarias prematuras.

Actividad 1
c)     Construye un texto en donde hagas un análisis de cómo ha sido tu salud en lo que llevas de vida
d)    Construye un texto en donde propongas unas rutinas para cuidar tu salud en lo relaciona con la dieta, ejercicios y actividades diarias para cuidar tu salud 
ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

                                                                 Activida 2
Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cual es la principal causa de las enfermedades respiratorias?.
b) ¿Cuáles son las principales cuidados que se deben tener con el sistema respiratorio?.
c) ¿ Define que es una pandemia?
d) ¿construye un texto de tu opinión sobre la pandemia del coronavirus (covid 19) que esta afectando en la actualidad al mundo?
ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR

Actividad 3
Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cual es la principal causa de las enfermedades del sistema excretor?.
b) ¿Cuáles son las principales cuidados que se deben tener con el sistema excretor?.
c) ¿ Define que es diálisis?
d) ¿Qué alimentos cuidan y/o deterioran los riñones?

3.2.2 Referencias bibliográficas.

4. TRANSFERENCIA Y EVALUACIÓN
Actividad 4
d)    Realiza una pequeña estadística en tu familia preguntándoles a tus padres o adultos que vivan contigo con qué frecuencia han tenido algún tipo de afectación del sistema respiratorio o excretor,
e)     Indaga en ellos como ha sido su dieta alimenticia y como s curaron de dicha enfermedad
f)     .construye una reflexión de estos resultados


5. ANEXOS
Video de ejercicios para una buena salud


DESCARGUE AQUÍ TALLER




5 comentarios:

  1. Me parece una exageración que nos manden tantas cosas, cuando en el colegio no se hacía ni la mitad de todo eso.

    att:Amira Mendez

    ResponderEliminar
  2. Amira la idea no es saturarse con el trabajo, trata de dosificar la realización de los trabajos, realiza los talleres en el cuaderno luego la institución buscara la manera de revisar y evaluar los trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Profe BUEN DIA soy alumno de 7°04 quería decir que yo no he podido enviar las guias de BIOLOGIA porque no tengo su correo, entonces para ver si manda su correo eléctronico para poder enviarlas, gracias, BENDICIONES.

    ATT: Juan David Atencia Martinez.

    ResponderEliminar